Antecedentes:

           El 14 de julio de 1936, el diario caraqueño Ahora publicaba un artículo titulado "Sembrar el petróleo", del escritor venezolano Arturo Úslar Pietri, quien planteó la necesidad de redireccionar los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país.

El significado de la frase "Sembrar el petróleo" se resume en el siguiente párrafo del artículo de Uslar Pietri: 
"Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales."


La política petrolera del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez, da vida a este pensamiento que por muchos años no dejó de ser letra muerta en nuestro país.


       Este planteamiento de Uslar Pietri sirvió de inspiración para bautizar el conjunto de planes y proyectos de desarrollo de la industria petrolera nacional, denominado  Plan Siembra Petrolera 2005-2030.