PRIMER ARTÍCULO: 
Arturo Uslar Pietri. (1936). Sembrar el Petróleo. AHORA. Año 1. No.183, Venezuela.





Análisis:

En este artículo el autor hace una observación, referente a cómo los ingresos económicos del país reposan en la industria petrolera, y de cómo ésta a su vez, se está convirtiendo en una economía destructiva, ya que los demás sectores se están viendo afectados. También acota que  los recursos naturales del país se están viendo afectados debido a la explotación de la tierra.


Él exhorta a la creación de una economía reproductiva y progresiva, donde el sector petrolero debe ayudar al resto de los sectores. Dichos sectores deben invertir totalmente en el sector agrario y al resto de la industria para evitar así ser un país dependiente del petróleo. Asegura que el buen aprovechamiento de esta riqueza e invirtiéndola debidamente, generaría un ambiente de bienestar y de desarrollo al pueblo venezolano.

Esta crítica, hace una importante reseña acerca de la economía venezolana para ese entonces, en ella se habla de que las actividades: mineras y petroleras, son las únicas que generan riquezas para cubrir las necesidades de la nación, también se comenta que la riqueza generada por estos recursos no va a ser para siempre, por eso el articulo plantea que se debe pensar a futuro, desarrollando políticas que establezcan una relación entre lo que se produce, lo que se importa y lo que se exporta para equilibrar  la situación económica del país.

Si se aprovechara de verdad la producción petrolera nacional, la situación económica del país sería distinta, ya que proponiendo distintos procesos por parte del estado, el país tomaría un rumbo hacia el equilibrio comercial ya que cada sector productivo iría tomando forma y estableciendo así una buena estructura. Si se retomaran las actividades agrícolas por completo sin descuidar los procesos hidrocarburos y mineros, generaría un impacto de crecimiento y desarrollo satisfactorio, ya que no dependeríamos sólo de la explotación  petrolera sino de la agricultura, como en tiempos anteriores, para generar riquezas destinadas al crecimiento de la nación.