INTRODUCCIÓN


          La Hemeroteca/Blog que se presenta a continuación trata el tema de la Siembra Petrolera. Ést
temática se considera importante para la sociedad venezolana, ya que el petróleo representa la mayor parte de los ingresos nacionales y es la riqueza natural más importante del país. El término “Sembrar el petróleo” se lo debemos a nuestro reconocido periodista y escritor Arturo Uslar Pietri, quién, el 14 de Julio de 1936 publicó en el diario caraqueño Ahora, un artículo titulado “Sembrar el petróleo”. En él se planteaba la necesidad de cambiar la dirección los recursos provenientes de la renta petrolera hacia el impulso del sector no petrolero de la economía nacional, con miras al desarrollo integral del país a futuro.

El objetivo de esta Hemeroteca/blog es desglosar y explicar el término “Sembrar el Petróleo” y de cómo esto afectó a la industria petrolera nacional. Para ello se investigó en distintos periódicos y se encontró artículos  de décadas pasadas, obteniendo así, bases sobre la idea introducida por Uslar Pietri que planteaba la ayuda a generar el desarrollo que  necesitaba el país, y de como eso afecta la actualidad social, económica y política venezolana.

A pesar del conocimiento de la existencia de petróleo en Venezuela desde hace siglos, este recurso tomó gran importancia con la llegada del Siglo XX y los primeros pozos. Cabe destacar que los pozos más importantes del país no se perforaron sino hasta la década de 1910. En el año de 1914 fue descubierto el primer pozo petrolero de importancia, esto género una gran migración de compañías extranjeras para obtener parte de nuestras riquezas a través del producto (petróleo). Luego de 20 años de explotación exportación de petróleo por parte de compañías extranjerasVenezuela se había convertido en el mayor exportador de petróleo del mundo.

Con el aumento y desarrollo en la industria petrolera, este producto  empezó a dominar los demás sectores económicos del país. El sector agrario disminuyó de manera drástica, este fenómeno se conoce por los economistas como la enfermedad Holandesa que se produce cuándo un sector aumenta sustancialmente sus ingresos y no complementa los ingresos de los otros sectores.
.
Con el sector agrario en abandono junto con otros sectores cómo el educativo, el de la salud, el de la infraestructura y las demás industrias nacionales, causo que Venezuela quedara muy por debajo de otros países industrializados. Es desde entonces cuando Arturo Uslar Pietri introduce la idea de Sembrar el Petróleo, dónde plantea que el sector económico ayudaría a reimpulsar los demás sectores para generar un debido desarrollo y equilibrio económico en el  país.

Desde que se planteó esta idea, en nuestro país se ha intentado utilizar el recurso petrolero para el desarrollo del mismo. Después de la nacionalización del petróleo, durante el Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, se crea la empresa: Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, mejor conocida como PDVSA. El 18 de Agosto de 2005, el presidente actual de la República Bolivariana de Venezuela presentó el Plan "Siembra Petrolera" con el cuál se pretende un impulso de distintos sectores económicos, sociales y políticos del país.

Las actividades presentadas a continuación explican de manera detallada partiendo de procesos analíticos, las críticas de los artículos de periódico estudiados.
       
       "Sembrar el petróleo" también es una idea que plantea que dicho producto no es renovable, por eso el Estado tiene el deber de administrar correctamente las divisas que ingresan a través de este medio, pensando y desarrollando políticas a futuro que mantengan o mejoren nuestras bases económicas.